LOS DIOSES EGIPCIOS

THOT: Dios de la luna. Inventor de la escritura y señor de las palabras, los jeroglíficos y los libros. Simbolizaba el saber literario y científico. Regulaba el curso de los astros, presidía el pesaje del corazón y es representado como ibis con cuerpo de hombre.
















SESHAT: Diosa de la escritura y del cálculo. Es la señora de los dibujos y de la construcción. Aparece acompañada por el jeroglífico ''la que está a cargo de la casa de los libros sagrados''.














ANUBIS: Dios con cabeza (o cuerpo) de chacal. Preside el embalsamamiento y acompaña a los muertos al más allá.














AMON: Dios creador de todas cosas y rey ​​de los dioses. Es representado como ser humano o, a veces, con cabeza de carnero. Suele llevar una corona con dos altas plumas y disco solar en la base.














ASARTÉ: Diosa de la guerra siria, protectora del faraón en el combate. Su culto fue introducido por los hicnosos.















ATUM: Divinidad creadora, que representa el sol al atardecer. Se representa con apariencia humana. 














BASTET: Diosa representada como mujer con cabeza (o cuerpo) de gato. Protegía la realeza y el hogar. Su culto se hacía en Bubastis donde también se encontraban las momias de los gatos dedicados a ella. 














BES: Demonio objeto de devoción popular, protector de las parturientas y los recién nacidos, de los que alejaba los malos espíritus con su aspecto amenazador. 














CNUM: Divinidad con cabeza de carnero y cuerpo humano. Dios creador de la vida y de las especies vivientes, a las que modela con su torno.














GEB: Dios de la tierra, representado como ser humano de color verde, esposo de la diosa del cielo, NUT.














HAPI: Dios del Nilo, fecundador de la tierra, es representado con pecho y michelines para indicar la abundancia de sus dones. 














HATHOR: Diosa con cabeza de vaca. Protectora de las mujeres, la música, el amor y los difuntos.














HORUS: Dios-halcón, dios del cielo y protector del faraón. Hijo de Isis y Osiris, representado como un niño con el dedo en la boca.














ISIS: Diosa madre, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Lleva el tocado de Hathor, con el disco solar y cuernos de vaca. 










JONSU: Dios de la Luna, a quien se le representa como un niño momificado. Hijo de Amón y Mut, que con ellos formaban la tríada más adorada en Tebas.














KHEPRI: Divinidad que representa el sol al amanecer, bajo la forma de escarabajo. 












MAAT: Diosa de la verdad y la justicia, se representa como una mujer con el tocado con plumas en la cabeza.















MIN: Dios muy antiguo, al que se representa como un hombre con dos altas plumas en la cabeza. Dios de la fertilidad y protector de las cañadas.














MONTU: Divinidad guerrera, representada como hombre con cabeza de halcón coronado por dos altas plumas y disco solar. 















MUT: Diosa madre, origen de toda la creación, diosa del cielo. Representada como mujer, esposa de Amón y madre de Jonsu.














NEBETHETEPET: Diosa con aspecto de Hathor. Su nombre significa ''Senyora de Hetepet'', lugar cerca de Heliopolis. 














NEFERTEM: Divinidad masculina, personificación del loto primordial sobre el que nació el sol al principio.














NEFTIS: Hermana de la diosa Isis y esposa de Set, tenía una importante función en los ritos funerarios. Su nombre significa ''senyora del hogar'', está representada como un jeroglífico sobre su cabeza. 














NEJBET: Diosa protectora del Alto Egipto, se la representa como un buitre.









NUT: Personificación de la bóveda celeste, hermana y esposa de Geb, dios de la Tierra. Representada como una mujer con el cuerpo salpicado de estrellas, arqueado por encima de su esposo.











OSIRIS: Divinidad momiforme con el tocado atef en la cabeza, es el dios del reino de los muertos (de occidente). Esposo y hermano de Isis, enjendró a su hijo Horus después de haber sido muerto por su hermano Set.














PTAH: Divinidad que se representa con un vestido ceñido que le hace parecer una momia, lleva un tocado liso en la cabeza y muestra símbolos. Es el dios creador y protector de los artesanos.














RA: Divinidad muy antigua, que representa el sol. Se representa como hombre con cabeza de halcón coronado por el disco solar.














RA-HARAKHTY: Dios-sol que aparece por el horizonte.














SEKHMET: Divinidad guerrera que se representa como mujer con cabeza de leona coronada con el disco solar. Su nombre significa ''La Poderosa'' y es esposa de Ptah.














SERQUET: Divinidad femenina represantada con un escorpión sobre la cabeza. Es la protectora de los magos y los sanadores.














MERETSEGER: Diosa cobra ''la que ama el silencio''. Simbolizaba lo caótico y por eso mandaba en el occidente.














SETH: Dios caótico, deidad de la fuerza bruta, del túmulo, el incontenible. Señor del que no es bueno y las tinieblas, dios de las sequías, y del desierto. Patrón de las tormentas, las guerras, la violencia y la producción de oasis. Hermano de Osiris y esposo de Neftis. Se representa con cabeza de un animal no identificado y cuerpo de hombre.