La importancia del rio nilo




El rio Nilo fue la semilla imprescindible para el desarollo de la cultura egipcia . Lo tenian mesurado en 3 estaciones segun sus ciclos: la inundación, la siembra y la cosecha.
La primera estación es la siembra (akhet). Era entre  el 19 de Julio y el 15 de noviembre. Estaba dividida en 4 meses: thot, faori, ahyr y joiak. En esa época los campesinos irrigaban los campos y almacenaban la cosecha. También se celebraban el festival de Opet, en este festival se llevaban las estatuas de Amón, Mut y Khonsu al templo de Karnak, Luxor.
La segunda estación es el invierno (peret). Era entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo. Estaba dividida en 4 meses: tydi, me-shir, famenoth y farmuthi. En ese momento, se hacia la germinación de la cosecha. Las aguas del nilo se retiraban, dejando una tierra fina y fertil. Los campesinos hacian la siembra y arraban la tierra. También se celebraban el festival de Min, en que se paseaba la estatua del propio dios, Min, por los campos de cultivo.
                                        
La tercera estación es el verano (shemu). Era entre el 5 de marzo yel 13 julio. Estaba dividida en 4 meses: pakhow, paini, epifi y masore. Los campesiinos hacian la siega, la recolección y la trilla del campo. Tambien elaboraban vinos con viñedos cerca del delta. También se celebraba la bella fiesta del Valle, en que se llevaban las barcas de Amón, Mut y Khonsu. a los templos funerarios de faraones situados en las orillas occidentales del rio Nilo.



Esta clara su importancia, han hecho estatuas, cuadros, mosaicos en honor al rio Nilo. Un ejemplo es esta estatua. Esta en el museo Vaticano y el hombre tumbado es la representación del Nilo.